Saturday, May 19, 2018

Esa Cosa Llamada Robe de Style

Vestido de noche (1925).
Foto cortesía de MET

¡Ah, los años 20! ¡Quién pudiera viajar en el tiempo y llenarse del glamour de esa época! (Me apunto la primera). Recién terminada la Gran Guerra, empezó una revolución en la forma de vestir, así que las mujeres decidieron deshacerse, en primer lugar, del agobiante corsé y enfundarse en vestidos rectos con corte justo por debajo de la rodilla y de tirantes dejando al descubierto los, hasta ahora ocultos, brazos (¡Oh, Dios Mio!), todo ello les daba un aspecto frágil y rebelde a la vez. Se sentían libres de modas autoimpuestas y descubrieron que la imagen también podía transmitir sensualidad y frescura (¡y a pasarlo bien! se dijeron).




Robe de Style de Jeanne Lanvin (1922).
Foto cortesía de MET
Aún siendo el estilo de moda más conocido en aquellos revolucionarios años, no todas las mujeres estaban por la labor de vestir de esa manera tan descocada, y así apareció el Robe de Style. Fue la gran Jeanne Lanvin (1867-1946), por cierto, una de mis diseñadoras favoritas, la que propulsó este estilo, dando, a las mujeres más recatadas, un aire romántico de vuelta al siglo XVIII. Esta clase de vestido es para morirse, faldas amplias y largas, muy por debajo de la rodilla, con telas superpuestas donde se entremezclaban la seda (siempre la seda), el hilo metálico, cristal, perlas, flores bordadas que le daban un aire de realeza de los años 20. Sus amplios escotes  ponían la guinda a la elegancia personificada de este estilo muy desconocido hoy en día. Y allí por las calles de París (la cuna del glamour y que nadie diga lo contrario) se paseaban las mujeres en estos majestuosos vestidos de colores pastel que la propia Lanvin creaba (así como lo oyes). No sabía coser ni dibujar, pero tenía su propio taller de tintes; el más famoso es el azul Lanvin, inspirado en un fresco de Fra Angélico. Ella amaba a la pintura y por ello dio a sus creaciones su inimitable toque personal, el color.


Robe de Style de Jeanne Lanvin (1924).
Foto cortesía de MET.

Como sugerencia, os diría que visitéis la página web del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), allí podréis encontrar montones de Robe de Style creados por Jeanne Lanvin y otros diseñadores también. Es bastante probable que os quedéis fascinados y que ella se merece ese reconocimiento. Cabe añadir, como colofón final, que esta casa de moda (maison de couture, en francés como debe ser) es la más antigua que aún sigue funcionando a día de hoy, y eso es mucho decir.

¡Os veo la semana que viene, amantes del vintage!



No comments:

Post a Comment