Saturday, June 2, 2018

Edith: La Edad de Oro

Edith Head (1897-1981)
Edith Head (1897-1981). Esta mujer se merece un blog (o más de uno). Fue la absoluta reina del diseño de vestuario en la Edad de Oro de Hollywood La La Land. Después de hacer sus pinitos en el mundo publicitario, entró por la puerta grande para trabajar para la Paramount Pictures, y como ella dijo una vez: “Si es una película de la Paramount, probablemente lo diseñé”. ¡Qué razón tenía!, pues dime una película de este estudio donde su nombre no aparezca en los títulos de crédito. ¿”Atrapa a un ladrón”? Edith. ¿”Vértigo”? Ella también. ¿”Un lugar en el sol”? Lo mismo. Y no digo más porque no quiero aburriros (¡yo lo que quiero es manteneros entretenidos!), ya que la protagonista de este blog trabajó en más de 1.100 películas (eso se dice rápido ¿eh?). Allí estuvo durante más de 40 años hasta que se llevó su talento a la Universal Pictures donde trabajó durante los últimos años de su carrera profesional (especialmente en las películas de Alfred Hitchcock).



Edith Head y Grace Kelly.
"Atrapa a un ladrón" (1955).
Sus maravillosas manos podrían crear lo que su maravillosa mente dictaba. Trajes de chaqueta, vestuario de época, vestidos de noche... tanto era clásico como extravagante, no importaba lo que fuera, ella lo hacía real, y las actrices le daban vida (¿o quizás sus creaciones daban vida a las actrices? hmmm…) Se dice que era muy buena en ver las imperfecciones físicas de las actrices y sabía cómo ocultarlas (¡Ah! ¡Qué espectaculares estaban Grace Kelly, Barbara Stanwyck o Ingrid Bergman en la gran pantalla gracias a ella!) Así, a base de trabajo duro y de hacerse un nombre respetable en una industria mayoritariamente de hombres, Edith Head (aka La Reina), ganó ocho merecidos Oscars (¡pero estuvo nominada 35 veces! Impresiona, ¿no?) y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.



Vestido de noche (1950s).
A pesar de su semblante serio, dicen era una mujer con un gran sentido del humor, muy inteligente, y muy cercana (las apariencias engañan como dice el dicho), así esta atrayente personalidad la hizo desarrollar grandes amistades con las actrices con las que trabajaba. El respeto y la admiración eran mutuos y algunas de ellas duraron toda la vida. Para finalizar, os recuerdo que en la simpática película “Los Increíbles”, el entrañable personaje de Edna Moda está inspirado en Edith Head, un precioso tributo a una mujer que ya forma parte de la historia de Hollywood (¡y con creces!).


¡Os veo la semana que viene, amantes del vintage!



No comments:

Post a Comment