Monday, September 24, 2018

Heroínas Anónimas

Corset del siglo XVII.


Dicen que para estar bella hay que sufrir aunque llevarlo a extremos no es buena cosa que digamos. Vuelta atrás en el tiempo (un tiempo muy lejano) las opciones para elegir vestimenta eran ciertamente muy limitadas, así que cuando algo era tendencia todo el mundo lo llevaba porque era lo que había o porque realmente les gustaba (hoy en día tú puedes elegir tu propio estilo ya que siempre encontrarás algo que se ajuste a tus deseos). Así que aquí estoy preguntándome quién sería la persona que puso el corset en la vida de las mujeres y por qué.




Indagando un poco parece que no hay nadie con nombre y apellidos al que se le pueda atribuir esta prenda. Se dice que las civilizaciones de Creta, Roma y Grecia se consideran las precedentes en el uso del corset, pero no es hasta el Renacimiento de la mano (bueno del torso, hablando con propiedad) de los Médici cuando empieza a popularizarse. La idea era conseguir una silueta perfecta, femenina y así con el tiempo el corset fue evolucionando y se fueron creando estructuras más complejas. Con la llegada del Barroco (siempre ostentoso) los corsets se hacen mediante ballenas o varillas de metal que estrechan la cintura aún más, realzando las caderas y elevando el busto. Los hombres empezaron a hacer uso de él también y los niños y niñas de clase alta. Metidos ya en el siglo XVIII, el corset seguía siendo el centro de la moda, pero contrario a lo que se piensa no era usado a  diario puesto que no era sano, la opresión que ejercía sobre los pulmones podía provocar desmayos al verse privados de aire (no era plan estar desmayándose cada cinco minutos, ¿verdad), así que lo dejaban para eventos especiales donde las grandes damas llevaban sus más preciadas prendas. Con la llegada de la Revolución Francesa todo da un vuelco y los Grand Corps desaparecen. Corrían tiempos difíciles que se reflejaron en cada aspecto de la vida. Ésto no dura mucho y en 1820 vuelve su uso y además se populariza, se hace accesible a cada clase social. Es a lo largo de este siglo cuando nuestro protagonista se enriquece con encajes, pedrería…; la cintura se estrecha aún más llamándose cintura “de avispa” dando a la silueta femenina un aspecto delicado.


Corset (1890).



Colección New Look de Christian Dior
(1947).


Con el cambio de siglo, el corset comienza a desaparecer de los armarios de las féminas., y ya en los años 20 la moda se libera y se simplifica (¡ah! ¡Esos locos años!). Sólo Christian Dior (1905-1957) lo vuelve a poner en primera línea de nuevo gracias a su colección “New Look” en 1947. Pero en este caso los corsets eran más elásticos, y por consiguiente más cómodos. Hoy en día, esta prenda está prácticamente desaparecida, y sólo algunas atrevidas osan a llevarlo. ¿Y tú? ¿Tú lo llevarías?


¡Os veo la semana que viene, amantes del vintage!








No comments:

Post a Comment